El planeta está atravesando una tormenta solar, fenómeno que se da cada 11 años y que finalizará aproximadamente en mayo o junio de este año. “Las tormentas solares se caracterizan cuando el sol aparece con manchas y cuando cambia la polaridad de éstas. A su vez, toda esa radiación hace que la atmósfera se dilate, lo que perjudica las comunicaciones satelitales. A nivel planetario, hace que el clima esté desorientado, con muchas tormentas e inestabilidad”, explicó Toscano.
“Las radiaciones pueden producir el dilatamiento de la atmósfera terrestre alcanzando a satélites de baja altitud orbital los que se pueden caer al encontrarse súbitamente dentro de la gravedad terrestre, además de perturbaciones en las comunicaciones de radio, televisión y telefonía celular. Las hermosas observaciones de lo que se ha dado en llamar Auroras (tanto australes como boreales) nos indican que estamos inmersos en una “Tormenta Solar o Geomagnética”.
Asimismo, el experto recordó el caso que se dio en Quebec, Canadá. “Hace unos quince años, se dio un fenómeno de estas características en este lugar y toda la ciudad estuvo sin luz durante veinticuatro horas ya que se fundieron los cables de alta tensión, fue terrible”.
Por otra parte, señaló que los rayos ultravioletas en la región de Misiones son de “10 más extremo”, cuando la radiación normal es de 3. “No es para asustar a la gente, sino para que tomen consciencia, hay que cuidarse ya que es una radiación ultravioleta muy alta y ello puede producir problemas serios en la salud”, explicó y agregó: “Cuando cambia la polaridad de las manchas del sol, ello es producto dela actividad de esta estrella, que se pone cada vez más violenta”.
Estos datos sobre la radiación ultravioleta coinciden con los brindados por la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales en su sitio digital. Allí se especifica que en la Escala UV del sistema americano, un 11 ya se considera extremo, por lo que la exposición máxima al sol sin protección debería ser, para personas con piel clara, de 20 minutos, siendo que para aquellas que posean piel oscura, la exposición no debería pasar de los 30 minutos.
0 comentarios:
Publicar un comentario