Se dice que muchos platudos están construyendo en secreto los refugios donde esconderse en caso de que se pudra todo
El mundo terminará consumido por una lluvia de fuego, palabras más, palabras menos, según está escrito en el libro del Apocalipsis, en la Biblia. Para el rollete, acostumbrado a una vida con otro tipo de problemas, tipo el fracaso de la Albirró, la falta de plata para la cuenta de Ande o Essap, la advertencia bíblica no ocupa muchos minutos de su atención diaria.
Sin embargo, esta vez fueron los propios estudiosos quienes echaron a rodar el chisme de que en mayo del 2013 es muy probable que una feroz tormenta solar liquide en un syky toda la tecnología moderna y apague la red eléctrica o de producción de energía eléctrica. Si eso ocurre, sería como volver -en un abrir y cerrar de ojos- a la vida que tenía la perrada 500 años atrás, según los entendidos.
Na’ que ver. Mucha gente reacciona diciendo que eso es imposible, a no ser que estés viendo alguna peli tipo “2012” donde se pudre todo y solo unos pocos elegidos –como dice en la Biblia– terminan salvándose en unas embarcaciones modernas, pero inspiradas en la famosa Arca de Noé.
La triste verdad es que hubo un suceso parecido en 1859. Entre los universitariokuéra, el fenómeno es conocido como el “evento Carrington”, en honor al capeto inglés que registró la cuestión. Cuando eso, el sol escupió una “gigantesca montaña” de fuego y la oleada de calor umía llegó en menos de un día a la Tierra y ahogó casi la totalidad de los cielos en una aurora de color rojo sangre la noche siguiente y “paralizó la navegación y comunicación global, tal y como era en ese entonces. Las brújulas se tornaron inútiles y la red telegráfica cayó dejando solo el fantasma de la electricidad en los cables”, según publicó en el 2007 el escritor Stuart Clark en su libro “The Sun Kings (El sol reina).”
Todos contra todos
De repetirse el escenario de 1895, pero en un mundo hoy totalmente dependiente de la energía eléctrica, lo que se teme es que las consecuencias sean catastróficas. Sin comunicaciones, es decir, sin Internet, celular, teléfono de línea baja, radio, ni televisión, más el bolonqui en los cielos, el rollo podría entrar en pánico y podría desatarse una especie de todos contra todos, ya que no habrá forma de pedir ayuda a nadie, a no ser que sea a tu vecino. Y si él se tira en tu contra, amóntema.
Y ante esta perspectiva, no es nada raro que la gente que está construyendo los famosos “refugios anti fin del mundo” niegue hasta la muerte que construyó el búnker. Lo último que querrían estas previsoras personas es sufrir la suerte del vecino de Homero Simpson, quien construyó un subterráneo para salvarse, pero todos sabían dónde estaba y, cuando la morcilla se puso negra, todos entraron ahí, menos él, el que construyó la “cueva”.
Búnkers aquí y allá
Según circula entre unos pocos entendidos, a nivel país hay pequeños grupos trabajando en silencio en el tema de construir un refugio “anti fin del mundo”. Dicen que el problema para encontrar un lugar ideal en nuestro país es la altura. El búnker tiene que estar, por los menos, a 300 metros sobre el nivel del mar. Incluso, se chismea que hay paraguayos buscando un sitio aislado y seguro hasta en la propia Colombia. Pero, todo se maneja bajo siete llaves ndaje.
“No va a ser la gran cosa”
Y hablando de la eventual tormenta solar del año que viene, le preguntamos al profesor Blas Servín si ya teníamos nomás que comenzar a construir un sótano’i en nuestro patio. El capeto nacional en astronomía minimizó la cuestión, aunque dejó entender que algo podrá ocurrir. “No va a ser gran cosa. No se va a repetir lo de Carrington (evento de tormenta solar de 1895)”, he’i karai Servín.
Va a pasar algo fuerte con la interacción del sol y de la tierra. Sin embargo creo que tendrá que ver con lo que desencadena la energía solar en el planeta como: erupciones, grandes terremotos (8,9), y comportamientos agresivos en las personas.
ResponderEliminar