Para estar preparado: Placas Solares un 300% mas eficientes


10FEB/11


HyperSolar ha anunciado lo que podría ser una revolucion en el sector de las energias renovables. Concretamente estamos hablando de una nueva tecnologia que promete unos rendimientos un 300% superiores a las placas solares fotovoltaicas que tenemos ahora mismo en el mercado. Mas información tras el salto.
"Hemos desarrollador una tecnología innovadora para ampliar el poder del Sol y aumentar significativamente la potencia de salida de las células solares. Estos nuevos modelos de diseño muestran un aumento de potencial del 300%. Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento por parte de nuestro equipo de I+D " comentó el CEO de HyperSolar, Tim Young
"Hemos tranajado muy duro para hacer que las células solares más eficientes. En HyperSolar, estamos desarrollando la primera capa delgada y plana de ampliación para una aplicación directa en la parte superior de las células solares que permitirá aumentar enormemente su potencia de salida."
 El Sr. Young continuó," Nos sentimos alentados por nuestros resultados recientes. Nuestro plan es pasar a la fase de prototipo a principios del próximo año y luego a un producto comercial. "
Esta tecnologia innovadora de capa ligera HyperSolar emplea a miles de colectores de luz, lo que permite que en lugar de utilizar tres células solares para cubrir un área del panel solar, sólo utiliza una célula solar . Esto permitirá a los fabricantes del sector usar un menor número de células solares, aproximademante un 66% menos, lo que reducirá drásticamente el coste por vatio de los paneles solares.
Sr. Young agregó: "Cuanto mayor sea el aumento de luz en la capa de HyperSolar, mayor será el aumento de energía de la célula solar . Como parte de nuestro plan de desarrollo, estamos explorando varios diseños y elementos microphotonic para aumentar la ampliación hasta en un 400% en el producto final. "
Share:

Cuatro tormentas solares en una semana


El tema de las tormentas solares afectando la vida en la Tierra cuenta ya con el aval de todas las instituciones oficiales de la materia: incluso la NASA ha advertido de los efectos que tienen las explosiones en el Sol sobre el campo magnético terrestre. Satélites, líneas eléctricas y dispositivos electrónicos de todo tipo podrían quedar inservibles en un santiamén.

Jose Manuel Nieves es un reconocido blogger español que lleva adelante el blog de Cienca y Tecnología del diario ABC. Famoso por su búsqueda del rigor científico, Nieves advierte sobre las posibilidades de que nuevas tormentas solares impacten contra la Tierra en los próximos días.
“Una serie de gigantescas manchas solares, las mayores aparecidas en años, han sido detectadas en el Sol durante el pasado fin de semana. Por lo menos cuatro de ellas tienen un diámetro mayor que el de nuestro planeta y el potencial para generar llamaradas de intensidad X, las mayores que es capaz de producir el Sol. Los expertos alertan de los posibles riesgos y recomiendan que se tomen precauciones.
Llamado AR1476, el oscuro grupo de manchas mide más de 100.000 km de extremo a extremo. Las enormes manchas aparecieron, debido a la rotación solar, en la cara visible del Sol durante el pasado fin de semana y en los próximos días esa misma rotación las colocará justo en la dirección de la Tierra.
La región más activa de AR1476 ya ha generado varias erupciones de clase M, las segundas más potentes. Según su intensidad (que depende del flujo de rayos X emitidos, medidos en watios por metro cuadrado) las llamaradas solares pueden ser de categoría A, B, C, M y X. Cada clase, subdividida a su vez en números del 1 al 9, es diez veces más potente que la anterior. En la imagen bajo estas líneas, tomada por el astrónomo Alan Friedman, las manchas son perfectamente visibles.
Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos estiman que existe un 75% de probabilidades de que las manchas generen más llamaradas de la clase M durante las próximas 24 horas. Y un 10% de probabilidades de llamaradas de clase X.
Las erupciones solares provocan la expulsión de una gran cantidad de materia solar al espacio. El fenómeno, conocido como Eyección de Masa Coronal (CME) es capaz de proyectar fuera del Sol una ingente cantidad de materia y radiación a una velocidad de miles de km. por hora. Cuando las llamaradas solares apuntan hacia la Tierra, esas ardientes nubes de plasma pueden llegar hasta nuestro planeta y causar daños en los satélites de comunicaciones y en los sistemas eléctricos.
El escudo magnético de la Tierra, la magnetosfera, es capaz de protegernos de una gran parte de las CME que llegan hasta aquí, desviándolas hacia los polos y provocando espectaculares auroras. Sin embargo, si una CME es lo suficientemente fuerte y su campo magnético está alineado con el terrestre, puede penetrar a través de nuestro escudo natural llegar a la superficie y causar graves daños”.
El tema lentamente ha ido ganando lugar en los medios de comunicación. Incluso varias películas catastrofistas de Hollywood han sabido sacarle provecho al milenario temor del hombre a que el sol acabe con nuestro planeta. Para la tradición gnóstica, por ejemplo, la explosión del sol no sería más que la ira divina del apocalipsis cristiano. Para los Galos, significaría qe el cielo se desplome sobre nuestras cabezas. Para los Mayas representaría el final del ciclo. Etcétera.
En el tecnológico mundo actual, casi todo se maneja con componentes electrónicos. Tan grande es la dependencia de estos dispositivos que tiene el hombre que es dificil graficar la magnitud de la catástrofe para el hombre si el sol llega a desactivar aunque sea la mitad de ellos en un solo momento.
Desde celulares y electrodomésticos hasta las grandes líneas eléctricas, pasando por inyectores de coches o computadoras que regulan el funcionamiento de los mercados, cualquier cosa que afecte en mayor o menor medida a la vida de la gente en la tierra quedaría automaticamente desactivada. Los efectos de semejante evento son inimaginables.

Share:

No habrá tormenta solar el 21 de diciembre, dice la NASA


A pocos días del ‘Fin del Mundo‘, son muchas las teorías y especulaciones que acompañan lo que podría pasar el 21 de diciembre.
21 de diciembre fin del mundo
Uno de los mitos del Apocalipsis que se han desmentido es que habrá una tormenta solar que quemará la Tierra: es totalmente falso y no hay nada de que preocuparse.

Diferentes revistas han hablado desde hace tiempos sobre la presencia de ráfagas de rayos solares con gran magnitud, la cual ha venido precedida por el calentamiento global de los polos.
Se llegó a creer que todo lo que existe en la Tierra sería consumido por una ola de calor intenso y que el ‘Sol del Apocalipsis‘ fulminaría todo; la teoría del fuego viene apoyada con bases religiosas, en donde dicen que el mundo se consumirá gracias al fuego y el azufre.
Sin embargo, NASA ha negado que el mundo vaya a acabarse el 21 de diciembre; explica que a pesar de que es verdad que hay tormentas solares y aumentos en la temperatura, estas ocurren lejos de la Tierra, por lo que no pueden alcanzar a destruir nada: todo esto se comenta a mayor detalle en su sitio oficial (enlace).
Estos mitos del Fin del Mundo han sido alimentados principalmente por publicaciones de revistas esotéricas, las cuales hacían las referencias a la Biblia y a creencias de otras culturas que hablaban sobre que tan destructivo sería el fuego el 21 de diciembre.
Sin embargo, no hay nada que temer por el momento: en caso de que sea verdad que el mundo se acabará el viernes, pueden estar seguros de que no moriremos calcinados, ¿de acuerdo?
Share:

Las siete citas científicas más emocionantes para el año 2013


Conocer por adelantado cuáles serán los grandes descubrimientos científicos del año es sencillamente imposible. “Si supiéramos lo que estamos haciendo”, decía Albert Einstein, “no lo llamaríamos investigación”. Pero aún así es posible conocer cuáles son las principales citas científicas de 2013 y los experimentos que darán datos nuevos e interesantes. Los anuncios más importantes tienen que ver con la materia de la que está hecho el Universo (energía y materia oscuras, materia extraña…) y con la vida, tanto en otros planetas como en el nuestro. Estas son las fechas que debes apuntar en el calendario si no quieres perder detalle:

1. La vida después de Higgs

El primer foco de atención estará aún en el CERN, a pesar de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha detenido su actividad hasta 2015, cuando reanudará su actividad empleando casi el doble de energía. El colisionador aumentará su potencia de 8 a 14 teraelectronvoltios pero mientras tanto se terminarán de analizar los datos obtenidos este año. La primera cita importante será en una conferencia entre el 9 y 16 de marzo en los Alpes italianos (Rencontres de Moriond), en la que se podría anunciar definitivamente que el bosón observado en las pruebas es el predicho por Higgs para el Modelo Estándar. Si no es así, aún hay otra cita en verano. Aunque se están observado medidas que ofrecen dos valores diferentes para la masa del bosón de Higgs, los especialistas creen que es una fluctuación estadística asociada a una sola partícula.
De cara al futuro y para conocer mejor de qué está hecha la materia, parte de la comunidad científica apuesta por la construcción de otro tipo de colisionador, en este caso lineal, que dé nuevos y más precisos resultados. Japón es el principal candidato para albergarlo.  

2. ¿De qué está hecho el Universo?

Si alguien cree que con el descubrimiento del bosón de Higgs se han acabado las incógnitas se equivoca por completo. La materia bariónica, aquella que podemos ver y de la que estamos hechos nosotros, las estrellas y las galaxias, compone un escaso 4% del Universo. El resto está compuesto de materia oscura (23%) y energía oscura (73%). Para avanzar en el conocimiento de estos asuntos, este año se conocerán los primeros datos de tres experimentos cruciales:
- Resultados del satélite Planck. En el mes de abril este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrecerá nuevos datos de su escaneo del universo. Será en la conferencia ESLAB, entre el 2 y el 5 de abril, en Noordwijk (Holanda). Planck ha medido con una precisión nunca vista hasta ahora la radiación de fondo de microondas, el eco del Big Bang. Este rastreo meticuloso, como ya sucediera con WMAP, puede darnos respuestas muy interesantes sobre qué es la energía oscura. También podría detectar neutrinos de baja energía y aportar datos sobre lo que se conoce como “Fondo cósmico de neutrinos”. Para hacerse una idea, las fechas de la radiación de fondo de microondas son desde que el Universo tenía 300.000 años, mientras que el fondo de Neutrinos nos ofrecería datos de cómo se formó de la materia de cuando el Universo tenía 2 segundos (¡!)
- Resultados de IceCube. El mayor y más sensible detector de neutrinos jamás construido está a punto de dar nuevos datos. Ocupa un kilómetro cúbico y está a 2.5 kilómetros de profundidad, en mitad del hielo antártico. El director del telescopio asegura que están cerca de cazar”por primera vez neutrinos cósmicos de muy alta energía, procedentes de objetos y fenómenos muy lejanos. “Los neutrinos de muy alta energía son los mensajeros cósmicos de los procesos más violentos del universo”, explica Francis Halzen, “como los agujeros negros gigantes que devoran estrellas en el núcleo de las galaxias activas o las explosiones de rayos gamma, las mayores de que tenemos constancia en el universo desde el Big Bang”. La detección de estas partículas, predicha desde hace décadas, significaría una revolución en la física y en la astronomía, de ahí la expectación. 
 - Resultados de AMS-02. El Espectrómetro Magnético Alpha ofrecerá en el verano de 2013 sus resultados oficiales. Este experimento, instalado en la Estación Espacial Internacional y diseñado para medir los rayos cósmicos desde la órbita, ayudará a estudiar la formación del Universo y a detectar materia oscura y si existe antimateria en el Universo en cantidades detectables. El instrumento, que ha costado 1.500 millones de dólares y cuya utilidad ha sido puesta en duda, también aportará información sobre la conocida como materia extraña cuya existencia, de momento, es solo hipotética.

3. ¡Apocalipsis solar!

Una vez que sobrevivamos al “apocalipsis maya”, los amantes de las predicciones catastróficas podrán comenzar a planear sus augurios para 2013, pues es año de máximo solar y la NASA ya ha advertido de los posibles efectos de la actividad del sol sobre la atmósfera terrestre. La actividad solar sigue un curioso patrón dividido en ciclos de 11 años y en 2013 toca el ciclo número 24. Durante estos máximos solares aumentan las probabilidades de que una eyección de masa coronal termine llegando a la Tierra en forma de gas ionizado y provoque las conocidas como “tormentas solares”. En el pasado ya se han producido eventos de este tipo (como el "evento Carrington" de 1859 o la tormenta solar de 1989 que provocó un apagón en Quebec e inutilizó varios satélites).
Los efectos de una tormenta electromagnética de este tipo son limitados(la NASA ya ha intentado tranquilizar a los que fantasean con llamaradas que carbonizan nuestro planeta) pero sí pueden aportar datos muy interesantes sobre el sol y su actividad.    

4. Resultados de Curiosity

A lo largo de 2013 sabremos si alguna vez se dieron las condiciones para la vida en Marte. Pero no se prevén grandes anuncios sobre la vida en el “planeta rojo” puesto que los instrumentos de la misión no buscan vida, sino las condiciones que, según las hipótesis consideradas, serían favorables para albergarla. Las primeras muestras analizadas presentan agua, azufre y compuestos de cloro (algunos de ellos probablemente de origen terrestre, según los investigadores), pero no se han detectado aún compuestos orgánicos en Marte, pese a que algunos medios lanzaron las campanas al vuelo. Aún así, los instrumentos de medición del robot marciano pueden darnos datos valiosísimos sobre el pasado marciano.

5. ¿Hay vida bajo el lago Vostok?

Para conocer los misterios de la vida en el Universo a veces no hay que irse tan lejos. El lago Vostok se encuentra sepultado bajo 4 kilómetros de hielo en la Antártida y ha permanecido aislado durante los últimos 20 millones de años. Una misión rusa tomó este año las primeras muestras en las que no se encontraron organismos vivos, pero este año seguirá tomando muestras más profundas y de los sedimentos del fondo. La simple perspectiva de encontrar algo vivo que lleve aislado esa cantidad de tiempo produce escalofríos. Recientemente se ha encontrado unacolonia de bacterias que viven bajo 27 metros de hielo en el lago Vidatambién en la Antártida y que han estado aisladas y en condiciones extremas (sin oxígeno, sin luz y a -13 grados centígrados) durante casi 3.000 años, por lo que la hipótesis no es tan descabellada.
Existe cierta preocupación porque la misión rusa haya contaminado el lago con queroseno. En cualquier caso, este año hay otras dos expediciones internacionales en otros dos lagos de la Antártida que también pueden sorprender: EEUU alcanzará agua del lago Whillans en febrero y la expedición británica, la más adelantada, estará en condiciones de extraer líquido del lago Ellsworth en diciembre.

6. Un mapa detallado de la Vía Lactea

A principios de 2013 la Agencia Espacial Europea enviará al espacio lasonda espacial Gaia cuya misiópn es trazar un mapa tridimensional de las estrellas de nuestra galaxia, el mayor y más detallado hasta la fecha. La ESA espera descubrir cientos de miles de nuevos objetos celestes como planetas extrasolares y enanas marrones, así como ampliar el censo de asteroides. Si todo sale como está previsto, Gaia ampliará nuestro conocimiento sobre el origen, la estructura, y la historia de la Vía Láctea. 

7. Viajando por el Sistema Solar

La NASA está bastante obsesionada con Marte (ha anunciado que enviará otro robot para hacer compañía a Curiosity en 2020), pero hay otras misiones en el sistema solar que pueden dar datos interesantes. Sin ir más lejos, la sonda Messenger seguirá ofreciendo datos sobre Mercurio (donde ha detectado indicios de las presencia de agua) y este año Cassini se acercará más que nunca Titán.
La NASA también enviará una nueva misión a la Luna en mayo: la sondaLADEE, que explorará la atmosfera lunar. En noviembre se lanzará el satélite MAVEN con destino a Marte, donde llevará a cabo una misión similar y se unirá al intenso tráfico que rodea el planeta rojo como consecuencia de nuestra insaciable curiosidad.
Share:

En 2013 podrían incrementarse las tormentas geomagnéticas por ciclo de actividad solar


Américo González Esparza, especialista de la Unidad Morelia del IGf de la Universidad Autónoma de México y cuyo trabajo es estudiar "el clima" espacial, utilizando herramientas como el Radiotelescopio de Centelleo Interplanetario, ubicado en Coeneo, Michoacán, estimó que actualmente el ciclo de 11 años del astro avanza hacia su máximo, que ocurrirá en los próximos meses.












"En 2013, esperamos que se incremente el número y la intensidad de las tormentas geomagnéticas por el aumento de actividad del Sol, pues el ciclo de 11 años del astro avanza hacia su auge, que ocurrirá en los próximos meses, estimó Américo González Esparza".
QUE ES UNA TORMENTA SOLAR
Una tormenta solar genera partículas muy energéticas que penetran el campo magnético de la Tierra y afectan los componentes electrónicos de los satélites que orbitan el planeta, indicó el doctor en física espacial.
Las partículas solares ocasionan las auroras boreales y calentamientos en las capas altas de la atmósfera, lo que ocasiona que los satélites de órbitas bajas comiencen a frenarse. "Eso eventualmente puede llegar a tirarlos", destacó.
Actualmente, muchos de los satélites son indispensables para dotar a la población de telefonía, Internet, sistemas de posicionamiento global (GPS) y rutas aéreas o marítimas, así que las afectaciones a sus transmisiones pueden ocasionar peligros a la población y daños económicos considerables.
PREVENCION
Aunque el fenómeno no se puede evitar, es posible predecir su llegada a la Tierra y atenuar sus posibles daños, explicó González Esparza, quien estudia el clima espacial con el Radiotelescopio de Centelleo Interplanetario, también conocido como MEXART, por las siglas en inglés de Mexican Array Radio Telescope.
El equipo, en funcionamiento desde 2005 en Coeneo, Michoacán, es el primer arreglo de gran área construido en América Latina para estudiar tormentas solares, y el tercero en su tipo en operación, después de los radiotelescopios de la India y Japón.
Consta de cuatro mil 96 dipolos, distribuidos en una zona de 140 metros en la dirección este-oeste, y 80 metros en la norte-sur, lo que suma casi 10 mil metros cuadrados de área.
TORMENTAS SOLARES Y GEOMAGNÉTICAS
El Sol, como todas las estrellas, tiene ciclos de actividad. El de nuestro astro dura aproximadamente 11 años, llega un momento en que sus tormentas se hacen muy frecuentes e intensas y, de un momento a otro, su actividad se reduce hasta casi desaparecer, para luego reiniciar de forma paulatina.
"Las tormentas solares se manifiestan en enormes explosiones. De repente salen burbujas del Sol, nubes de gas que se empiezan a propagar y algunas pasan cerca de la órbita de la Tierra. Nuestro planeta tiene un campo magnético que funciona como coraza; es un escudo que, en general, evita que el viento solar llegue a la atmósfera.
"Pero estas enormes nubes a veces son capaces de romper esa coraza por unas horas. Entonces las partículas se meten y producen auroras boreales, pero también interrupciones en telecomunicaciones, en lo que se llama tormenta geomagnética", expuso el físico espacial.
Una tormenta solar ocurre si hay una explosión en la atmósfera de la estrella y salen las nubes de material hacia el espacio; mientras que una geomagnética se presenta en el momento que esas nubes chocan con el campo magnético terrestre y rompen la coraza por algunas horas. Si ocurre una de estas últimas, el campo magnético de nuestro mundo tiene variaciones que, por varios procesos físicos, causan interrupciones en las telecomunicaciones, abundó. Neomundo
Share:

Lugares seguros en caso de tormenta Solar, sgun el Observatorio de Clima espacial.

Zonas de Fuerte Exposición en caso de Tormenta Solar
en este mapa solo se destacan "Zonas de exposición moderada" a un evento Carrington


Fuente: Observatorio de Clima Espacial. 
https://www.facebook.com/ClimaEspacial
Share:

El culpable del «evento Carlomagno», una llamarada solar extrema


Golpeó la Tierra en el año 774 con una fuerza veinte veces mayor que la que se creía la más potente eyección del Sol registrada en la Historia, en el siglo XIX. Si ocurriera en la actualidad, causaría daños terribles

Los libros de Historia recogen que durante los años 774 y 775 Carlomagno celebraba su victoria sobre los lombardos tras el asedio de Pavía. Pero en esos años sucedió algo más, algo con un poder también devastador y que llegó del mismo cielo. Hace unos meses, un grupo de científicos japoneses descubrió un aumento desconcertante en depósitos de carbono 14 en los anillos de los cedros que coincidían con esa época, un hallazgo que ha aparecido recientemente en la revista Nature. Debido a que los rayos cósmicos están vinculados a las concentraciones de carbono 14, los científicos de todo el mundo se han preguntado acerca de su causa: ¿qué ocurrió? ¿una supernova cercana, un estallido de rayos gamma en la Vía Láctea? Investigadores de la Universidad de Kansas y de la de Washburn creen haber dado con la respuesta. Según estiman, la fuente probable de ese bombardeo medieval de rayos cósmicos bautizado como el «evento Carlomagno»fue una eyección de masa coronal del Sol (CME, por sus siglas en inglés), una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que salió disparada desde la superficie del astro rey hacia nuestro planeta.
En un principio, los científicos japoneses que habían estudiado este evento descartaron que fuera provocado por una tormenta solar. «Llegaron a la conclusión de que la energía emitida por el Sol habría tenido que haber sido, digamos, mil veces más grande que en el 'evento Carrington' en 1859, la mayor llamarada solar jamás conocida (que cortó el telégrafo en Europa y América del Norte y provocó auroras que se vieron hasta en Madrid)», afirma Adrian Melott, profesor de física y astronomía en Kansas. Pero él considera que eso es un error. «Creemos que solo fue 10 o 20 veces mayor, lo que implica una explicación más razonable». Con todo, sería la eyección más grande en los últimos 1.300 años.
Además, Melott señala que las recientes observaciones de estrellas similares al Sol hechas por el satélite Kepler sugieren que estallan a niveles parecidos -e incluso más altos- a intervalos de unos pocos cientos a miles de años como promedio.
Otras explicaciones para la ráfaga de radiación medieval son, según el investigador, altamente improbables. «Una supernova es básicamente una estrella que llega al final de su vida útil y produce una explosión espectacular», explica Melott. «Pero para producir efectos como los que se observan en los anillos de los árboles, una supernova habría tenido que haber estado a 100 años luz, aproximadamente. Tal evento habría sido deslumbrantemente brillante en el cielo, mucho más brillante que la Luna llena. Habría permanecido así de brillante durante meses y habría sido observado por todas las civilizaciones de la Tierra. Al estar tan cerca, habría restos de la explosión visibles hoy en día, aún en expansión. Algo tan cercano no podría haber sido pasado por alto».
La posibilidad de un estallido de rayos gamma tampoco es muy probable. «Un estallido de rayos gamma proviene de una pequeña fracción de supernova», apunta. «Da lugar a la emisión de radiación en dos estrechas ondas que salen en direcciones opuestas. La radiación podría llegar desde muy lejos. Podría estar a cientos o incluso miles de años luz de distancia y aún así darnos con suficiente fuerza como para producir el pico de carbono-14. Es una posibilidad, pero no muy probable, debido a que estas cosas suceden con intervalos de 10 a 15 millones de años como promedio. ¿Ocurrió esta explosión hace 1.200 años? Sería muy sorprendente», concluye Melott.

Sin luz en todo el mundo

Eso nos deja con la eyección solar como la causa más probable... y con una amenaza en el aire. Melott advierte de que algo similar al «evento Carlomagno» tendría consecuencias desastrosas para el mundo actual, dependiente de la tecnología. Algo similar podría ocurrir cada mil o dos mil años, pero sería impredecible y solo tendríamos unas pocas horas de reacción desde que nuestros sistemas de detección nos avisaran de que estamos en peligro.
«Se produciría un ligero aumento en las tasas de cáncer de piel debido a los efectos sobre la capa de ozono», dice el científico, «Se producirían algunos daños en los cultivos y cosechas, pero no sería demasiado serio -tampoco lo fue para el Sacro Imperio romano-. Pero tenemos un problema añadido, nuestro nivel tecnológico. Cuando estas cosas golpean, el campo magnético de la Tierra se somete a una interacción, y las líneas del campo magnético se mueven, lo que produce corriente en los cables. Si tienes una larga línea de energía, se puede obtener una enorme corriente. Los transformadores se sobrecargan y se queman. Imagine las luces apagándose en todo el mundo desarrollado -sin encenderse durante quién sabe cuánto tiempo- porque hay que construir más transformadores. ¿Y cómo se hace eso sin electricidad? Es un problema real para el que hay que prepararse».

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20121205/abci-culpable-evento-carlomagno-llamarada-201212051052.html
Share:

About

La tormenta solar de 1859 es considerada la tormenta solar más potente registrada en la historia.
En el año 1859 se produjo una gran eyección de masa coronal o fulguración solar.1 A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe.2
El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales.
Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del cenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawái, entre otras.

En las Islas Baleares encontramos una referencia en el Diario de Menorca.

Anteayer a hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran más diminutas que la que vimos años atrás no dejaron de causar un efecto maravilloso.—J. Hospitaler, 'Diario de Menorca' - Año 2 Número 237 (04/09/1859)3

Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con fulguraciones. El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada, con un área de fulguración asociada que durante un minuto emitió el doble de energía de la que es habitual. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.
Una tormenta solar de esta magnitud tendría graves consecuencias para la civilización actual. Los rayos cósmicos erosionan los paneles solares de los satélites artificiales y reducen su capacidad para generar electricidad. Muchos satélites de comunicaciones, por ejemplo la ANIK E1 y la E2 en 1994 y Telstar 401 de 1997 han resultado dañados por este motivo. Un caso un poco diferente se debe a la expansión de la atmósfera por los rayos X que produjo daños al Asko japonés el 14 de julio de 2000. Los satélites artificiales han sido diseñados específicamente para evitar las calamidades del clima espacial, pero las redes eléctricas son incluso más frágiles. Los grandes transformadores están conectados a tierra y, por tanto, pueden ser susceptibles de ser dañados por las corrientes continuas inducidas por las perturbaciones geomagnéticas y aunque los transformadores evitasen la destrucción de los núcleos magnéticos se podrían cargar durante la mitad del ciclo de corriente alterna, lo que distorsionaría la forma de las ondas de 50 o 60 Hertz. En el año 1859, el invento del telégrafo se había producido 15 años atrás y la infraestructura eléctrica estaba realmente en su infancia. La tormenta solar de 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando a los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. Otras tormentas han afectado sistemas desde servicios móviles y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad. En marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la perfecta tormenta espacial de 1859, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviera durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estiman en cientos de millones de dólares. Como señala una página web de la Universidad George Washington "la meteorología espacial, que es el resultado de los rayos X y de partículas de alta energía del Sol que interactúan de manera compleja con la Tierra, atmósfera y campo magnético, a menudo afectan a los modernos sistemas tecnológicos negativamente (por ejemplo, satélites, la red eléctrica, la radio), causando pérdidas económicas y sociales en las latitudes altas de la Tierra, como el norte de Estados Unidos, Canadá, Escandinavia y Rusia, que están en particular riesgo porque los campos magnéticos convergen en estas regiones "